Encuentro de iniciativas ciudadanas para la transparencia

11 de julio 2018. Hirikilabs, Tabakalera, Donostia-San Sebastián.

Dentro del Summerlab’18 de Donostia, organizado por Hirikilabs en Tabakalera, desde Montera34 proponemos un encuentro en torno a la idea de la gestión de los datos como bien común, entre ciudadanía y administración, dentro del nodo de Data Commons Lab. Para ello queremos habilitar un espacio de intercambio entre diferentes actores e iniciativas: representantes de la administración, otras instituciones y ciudadanía activa.

El objetivo del encuentro es poner en común iniciativas en marcha, necesidades, herramientas para ver puntos en común entre situaciones en diferentes territorios, posibilidad de compartir recursos, datos, herramientas.

¿Cuáles son los canales y los procedimientos oficiales para que un ciudadano solicite datos a la administración en Donostia y en Euskadi? ¿Y en otras ciudades? ¿Hace falta abrir nuevos canales entre ciudadanía y administración? ¿Pueden los ciudadanos participar en la gestión de los datos de su ciudad, además de poder consultarlos? ¿Quién decide qué se publica y qué no?

El formato que hemos pensado son una serie de mini charlas de 15 minutos para compartir cada una de las experiencias y luego un tiempo para poner en común y hablar sobre temas transversales que salgan, responder preguntas…

El encuentro tendrá lugar el miércoles 11 de julio 2018, entre las 16h y las 20h.

Streaming

Programa del encuentro

El encuentro está organizado en tres bloques: iniciativas ciudadanas, administración y periodismo de datos.

Bloque 1. Iniciativas ciudadanas

David Cabo de la Fundación Civio. Datos abiertos para la rendición de cuentas

Foto de David CaboEn la última década el movimiento Open Data (datos abiertos) ha destacado el gran potencial latente en la información generada y almacenada por las administraciones públicas: la información pública, liberada de forma gratuita y con licencias abiertas que permiten su reutilización, puede ser la base de nuevas empresas, de investigación científica y de procesos de participación política y transparencia.

Durante la charla veremos de forma crítica cómo este movimiento ha evolucionado y se ha convertido en una pieza fundamental de la «tecnología cívica» y el gobierno abierto. Veremos también, a través del caso concreto de la Fundación Ciudadana Civio, que para tener impacto real los datos abiertos deben combinarse con otras areas, como el activismo o el periodismo, que están incorporando cada vez más el uso de datos en sus procesos.

David Cabo. Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología, David fundó Civio en 2012, donde actualmente trabaja como Director y desarrollador principal. Durante doce años trabajó como consultor, desarrollador y arquitecto de software para empresas como British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson y BBVA Global Markets. Es experto en datos abiertos, análisis de información pública y datos presupuestarios, entre otras áreas.

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.

Trabajamos para lograr un libre acceso a la información que estas generan, saber cómo se toman las decisiones, contar con políticas públicas basadas en la evidencia, lograr que el sector público rinda cuentas y facilitar la acción y la participación ciudadana. Y las palancas que usamos para lograr estos cambios son el periodismo y la innovación.

Presentación

Ángel Ambroj del OCM de Zaragoza. Los Observatorios Ciudadanos Municipales

Derecho a la información, Participación y Estudio presupuestario municipal del Observatorio Ciudadano Municipal de Zaragoza.

Los OCM son grupos de personas del mismo municipio que forman un espacio abierto, independiente, autónomo y autogestionado dedicado a fomentar la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en temas presupuestarios y de economía municipal.

Ángel Ambroj es miembro del Observatorio Ciudadano Municipal de Zaragoza, también participa en organizaciones como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. No debemos, no pagamos o ATTAC, como activista preocupado de investigar la fina línea que distingue entre el espacio privado y el espacio público. Le entusiasma colaborar en las iniciativas que fomentan la transparencia, la movilización y la creación de conciencia social. Cree que la colaboración es más eficiente que la competición, y que la naturaleza premia la eficiencia.

Presentación

Stéphane M. Grueso de Ciudadano Político. Transparencia a nivel de usuario

Foto de Stéphane M. GruesoExperiencias con la Ley de Transparencia de un ciudadano cualquiera. Éxitos, fracasos y frustraciones de una persona cualquiera enfrentándose a las administraciones para conseguir datos que deberían ser públicos.

Stéphane M. Grueso. Cineasta y activista social. Ha vivido en Alemania y España. En Berlín trabajó en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política, entre ellos ¡Copiad, malditos!, (primera coproducción con licencia Creative Commons de una TV en España). Copromotor del proyecto transmedia http://15M.cc.

Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Actualmente Trabaja para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, donde es responsable de la coordinación de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima.

También produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad. Está llevando a cabo ‘Ciudadano Político‘ una investigación sobre activismo y política. Miembro fundador, de la junta directiva y responsable de formación de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Ciudadano político es un proyecto que se pregunta cómo hacer política sin participar en partidos políticos ni Gobiernos. El punto de partida del proyecto son preguntas como las siguientes: ¿Qué puedo hacer para participar en la vida pública y mejorar mi sociedad, más allá de militar en un partido o directamente dedicarme a la política? ¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas cuando estoy solo? ¿De qué sirve quejarse? ¿Hacer política pasa siempre por los partidos políticos? ¿Qué relación tengo con el Estado? ¿Se limita la participación en la vida pública a votar cada ‘x’ años? ¿Cómo me puede ayudar la tecnología? En definitiva, la cuestión a desarrollar es: Estando solo…, ¿cómo puedo cambiar el mundo?

Con este planteamiento potente, Stéphane ha lanzado el sitio web politico.cc donde intenta contestar a algunas de esas preguntas. politico.cc agrupa experiencias en activismo en distintas líneas de acción como son:

  1. participación institucional
  2. quejas + denuncias
  3. peticiones de transparencia
  4. presión pública en la red y ‘lobby’
  5. ’medios de comunicación’ unipersonales
  6. encontrarse con otros (asociarse)
  7. acciones micropolíticas.

Y cada una de ellas las estudiamos a tres niveles:

  1. su marco jurídico y/o social
  2. las experiencias propias en ese apartado.
  3. buenas prácticas de terceros.

policito.cc es un completo lugar de referencia para prácticas en activismo de todo tipo. Un lugar donde podemos encontrar información en una forma sencilla e inspiración para hacer política.

Presentación

Concha Catalán de Opengov.cat. Cada proyecto persigue acceder a información que debería ser pública

Concha Catalán. FotoCada proyecto persigue acceder a información que debería ser pública y responde una pregunta: en el caso de ihr.world ¿Conocemos realmente el impacto de la represión tras la Guerra Civil y el franquismo? En el caso de opengov.cat ¿Cuánta gente hay en la Generalitat de Catalunya, qué hacen y cuánto cobran?

Concha Catalán es cofundadora ihr.world y opengov.cat. Periodista de datos y Profesora de inglés. Periodismo en la UPF y Filología Inglesa en la UB. Pro-transparencia y acceso a la información. Los dos proyectos son fruto del trabajo en equipo

Innovation and Human Rights es una asociación sin ánimo de lucro que ha creado la primera base de datos centralizada de ví­ctimas de la Guerra Civil y el franquismo referenciada y accesible a un clic. Con un gran equipo.

opengov.cat es un proyecto de transparencia de la Generalitat de Catalunya con Martin Virtel para visualizar su estructura y los cambios diarios en la misma.

Presentación

Sergio Salgado del colectivo X-Net. Desarrolladores, activistas y academicos. Colaboración por la transparencia real.

Sergio Salgado. Foto Sergio Salgado es activista y miembro de Xnet donde colabora en comunicación política y como documentalista. Está mplicado en diversos proyectos de activismo por la democracia y trabaja como consultor de Internet para diversas organizaciones.

Xnet es un proyecto activista que trabaja en diferentes campos relacionados con los derechos digitales y la democracia en red: libertad de expresión; neutralidad de la red; privacidad; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información; mecanismos de transparencia, participación y control ciudadano del poder y las instituciones; la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolítica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento ciudadano, la justicia y la transformación social.

Referencias: https://xnet-x.net/ | http://digiwhist.eu/ | https://opentender.eu/ | https://libreborme.net/

Bloque 2. Administración pública

Adolfo Antón del DataLab de Medialab Prado

Presentación
https://medialab-prado.github.io/summerlab2018/

Alberto Labarga, exconcejal de participación del Ayuntamiento de Pamplona

Imanol Argüeso de Opendata Euskadi. Abrir datos públicos desde dentro de la Administración

Imanol Argüeso Epelde. FotoImanol Argüeso es responsable técnico de Open Data Euskadi, iniciativa de datos abiertos del Gobierno Vasco, desde su lanzamiento en el 2010, año en el que inició su andadura el proyecto de datos abiertos en el Gobierno Vasco. Además, también forma parte del equipo que trabaja en la promoción de la transparencia en la actividad de la administración autonómica vasca.

Antes de llegar al Gobierno Vasco trabajó en el sector privado en empresas del sector informático y seguros, siempre ligado a proyectos relacionados con internet y las nuevas tecnologías.

Ibon Ramos de la Unidad de Datos del Ayuntamiento de Donostia. Plataforma de Innovación Cívica

Los retos social actuales son tan complejos que no los podemos abordar con las herramientas con las que contamos actualmente…

Ibon Ramos es jefe de la Unida Municipal de Información de la Dirección de Presidencia del Ayuntamiento de Donostia. 20 años como funcionario del Ayuntamiento de Donostia. Principalmente ha trabajado con datos de carácter geográfico en el Servicio de Información Territorial

La Unidad de Información Municipal lleva operativa poco más de un año. Su objetivo es la gobernanza de los datos con el fin de obtener conocimiento para la toma de decisiones.

Bloque 3. Periodismo de datos

Jesús Escudero de El Confidencial. ¡Barra libre de datos!

Jesús Escudero. FotoA pesar de sus evidentes carencias, las leyes de transparencia permiten el acceso a suculenta información pública que puede ser la base de trabajos periodísticos. Detectar la información que gestionan las administraciones y saber cómo pedirla constituye una ventaja competitiva para el periodista.

Jesús Escudero forma parte de la Unidad de Datos de El Confidencial, la primera creada en un medio español, tras especializarse en la materia en el primer máster de estas características en España. Además de su trabajo diario, donde combina la recopilación, el análisis y la visualización de datos con socitudes de acceso a la información pública a partir de las leyes nacionales e internacionales de transparencia, también ha participado en grandes proyectos de investigación, como Los papeles del Paraíso o Los papeles de Panamá, ganadora del Premio Pulitzer 2017 en la categoría de periodismo en profundidad y finalista en cobertura internacional.

Miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API), también ha coordinado la investigación El Fondo del Agua: cómo España abastece a América Latina y participado en los proyectos The MEPs Project, sobre el uso de las dietas de los eurodiputados, y Ayuda al desarrollo, sobre el gasto en cooperación al desarrollo por parte del Gobierno de España.

Presentación

Martín González de The Economist.

Apuntarse

Puedes apuntarte al Summelab en este formulario, aunque el Encuentro de iniciativas ciudadanas para la transparencia no necesita inscripción.

Otras actividades coordinadas por Montera34 en el Summerlab’18

En el mismo Summerlab organizamos otra actividad: un taller para visualizar la segregación escolar.

Tipo
Charlas y talleres Investigación Visualización de datos
Año de publicación
2018

Equipo

Montera34

Responsable

En montera34 somos Pablo Rey Mazón, Alfonso Sánchez Uzábal.
Al menos que se diga lo contrario todo el contenido está publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 Internacional, y el código bajo licencia GNU GPL3..