Sobre Montera34

Imagotipo de Montera34

En Montera34 analizamos y la visualizamos datos para intentar entender transformaciones urbanas, sociales y culturales; programamos y ponemos en funcionamiento infraestructuras digitales para la colaboración; habilitamos espacios de encuentro y producción, temporales y permanentes, para compartir aprendizajes tecnológicos, necesidades, dudas, datos y análisis. Intentamos hacer todo esto usando datos y herramientas libres, y nos gusta hablar de por qué no siempre es posible.

Montera34 está compuesto por Pablo Rey Mazón y Alfonso Sánchez Uzábal. Es un colectivo de dos (Alfonso y Pablo) desde el que realizan sus proyectos de desarrollo web, visualización de datos y arte digital.

A los dos nos gustan los barcas a remo y los barcos a vela, y de vez en cuando nos echamos a la ría de Bilbao o a la costa oceánica.

Pablo (numeroteca.org, @numeroteca). Trabaja y colabora en varios colectivos de investigación y experimentación como Basurama, Wikitoki, Publiclab o Meipi. Su principal preocupación es cómo estructurar y hacer la información más accesible. Para ello desarrolla procesos de investigación y visualizaciones de datos donde investigadores, clientes o usuarios pueden profundizar y entender datos complejos.

Actualmente desarrolla la comunidad web de la red internacional de recicladores informales de basura (GlobalRec) y diferentes visualizaciones sobre corrupción y medios de comunicación en España con el color de la corrupción. Desarrolla también PageOneX, una herramienta para visualizar la cobertura de noticias en portadas de periódico. En 2016 lanzó con otros wikitokers la comunidad sobre cultura de datos Bilbao Data Lab.

Alfonso (voragine.net, @skotperez) Vive en un pueblo del Pirineo Francés donde, junto a un pequeño equipo, ha puesto en marcha Lab Place, un espacio de experimentación colectiva y aprendizaje crítico en torno a la tecnología. Forma parte de la red internacional Civicwise y ha estudiado arquitectura en la Escuela de Madrid. Además escribe el blog Autonomía digital y tecnológica.

Fundaron con nosotros y han trabajado anteriormente en Montera34 Juan López-Aranguren Blázquez y Rubén Lorenzo Montero.

Hace unos años nos contábamos así

En Montera34 te ayudamos a resolver problemas.

Nuestro lema es «Quizás no necesites una web”, porque lo importante no es hacer nuevas webs, sino entender las necesidades y problemas que tienes para desarrollar los procesos y las tecnologías necesarias para resolverlos. Estamos igual de orgullosos de las webs que hemos desarrollado como de aquellas que hemos ayudado a que no se hagan.

Aunque nos ganamos la vida desarrollando webs, creemos que no todo el mundo necesita una.

Para ello seguimos un proceso de asesoramiento y desarrollo de proyectos para proporcionar un producto acabado con el nivel de autonomía tecnológica que cada cual necesita. Podemos desde desarrollar y mantener páginas web a entregar el producto acabado donde el control por parte del cliente es total.

Filosofía

Trabajamos con software libre y creamos software libre. Puedes acceder al código de los proyectos que hemos realizado en nuestro repositorio.

Servicios que ofrecemos

Alojamiento web; gestión de nombres de dominio y configuración de servidor web; optimización del código para cumplir los estándares en la web; optimización del código para correcta indexación en buscadores; diseño o rediseño web; transformación de diseño en programación; visualización de datos; implementación de efectos visuales y de movimiento; formación para mantener y administrar un gestor de contenidos; asesoramiento para lanzar un proyecto web; mantenimiento técnico.

Tecnologías

Trabajamos principalmente con los lenguajes html, css, PHP, JavaScript, SQL, ruby, markdown.
Como sistema operativo usamos Linux.
Como CMS (Content Management System), el programa que sirve para gestionar los contenidos de una web, solemos usar WordPress, aunque también hemos tocado algo de Drupal.