Calculadora urbana para el plan de vivienda de Donostia – San Sebastián

Mapas y visualización interactiva de datos sobre vivienda en Donostia.

Se habla mucho de la complejidad de los fenómenos urbanos, de lo complicado de su análisis y representación. Este proyecto consistía en analizar y visualizar una serie de bases de datos sobre Donostia – San Sebastián para ayudar a desarrollar un plan de vivienda centrado en la accesibilidad y la infrautilización. Los datos, como casi siempre, están ahí, pero hace falta tener acceso a ellos y ponerlos en relación.

La principal necesidad del plan era diagnostigar y contabilizar la necesidad de ascensor en las viviendas donostiarras teniendo en cuenta la edad de sus habitantes, si vivían o no acompañados, el piso en el que viven, la edad de la edificación e idoneidad para la instalación de ascensor en el bloque. No existe ninguna base de datos que contenga todas esas variables así que tuvimos que preparar una a partir de varias fuentes existentes, uniendo datos del padrón municipal, el catastro y la base de datos del Ministerio de Industria,que tiene información sobre los ascensores.

El objetivo concreto del proyecto no estaba del todo definico ¿debíamos generar una serie de visualizaciones estáticas para insertar en el documento final del plan (un PDF)? ¿necesitaban mapas y otro tipo de visualizaciones interactivas? El proceso de diseño e interacción con vivienda (Donostiako Etxegintza) nos llevó a desarrollar un panel de control en el que el usuario selecciona una serie de variables. Era más sencillo dejar al usuario generar las visualizaciones que necesitara  que tener que crear las decenas de combinaciones posibles entre las variables. Una configuración posible podía ser la siguiente: calcula por barrio los bloques/viviendas/habitantes que cumplan estas condiciones «mayores de 70 o más años, en bloques de más de 5 viviendas, vian por encima del 2º piso».

De ahí surgió la idea de hacer una «calculadora urbana» online, también llamada panel de control o dashboard, que permitía al usuario seleccionar una serie de variables. Una vez introducidas se generaban todos los datos en tablas, gráficos de barras, mapas de edificios y decoropletas por barrios y distritos.

Filtros de calculadora según vivienda y habitantes
Ejemplo de filtros de calculadora según vivienda y habitantes.

Una selección como la de arriba podría dar lugar a este resultado en forma de gráficos de barras y mapa de coropletas con los datos agregados por barrio. El objetivo era producir gráficos de forma interactiva pero fácilmente copiables-pegables en el informe. Los números debían ser visibles y cada gráfico debía funcionar también por separado, de ahí la repetición del nombre de los barrios en cada uno de los gráficos de barras.

Comparativa de barrios por porcentaje y número de habitantes, viviendas y portales
Comparativa de barrios por porcentaje y número de habitantes, viviendas y portales según los filtros seleccionados.

La web también presentaba tablas con los datos filtrados que permitían copiar y pegar los datos en otras aplicaciones:

Tabla de resultados de habitantes, viviendas y portales por barrio con las variables seleccionadas
Tabla de resultados de habitantes, viviendas y portales por barrio con las variables seleccionadas.

También permirte obtener resultados por género:

Habitantes por género en cada barrio que cumplen unas determinadas condiciones
Habitantes por género en cada barrio que cumplen unas determinadas condiciones.

Los gráficos indicados anteriormente pueden generarse con múltiples herramientas, lo interesante aquí es que se producen de forma interactiva en función de una serie de filtros de las variables, y que es posible dibujar mapas que ubiquen a estas personas o edificios:

Calculadora de localización de bloques por barrio que necesitan ascensor
Calculadora de localización de bloques por barrio que necesitan ascensor.
Mapa con localización de portales en función de filtros
Mapa con localización de portales en función de filtros.

Puedes ver cómo se utilizaron estos gráficos en el documento final del Plan de Vivienda de Donostia (mayo, 2018) en el informe diagnóstico y la propuesta inicial de propuesta, en concreto en los anexos sobre análisis de la infrautilización de vivienda y de la accesibilidad por barrios y su incidencia en la población:

 

 

 

 

Tipo
Visualización de datos
Tecnología
R Shiny
Año de publicación
2017—2018
Cliente
Donostiako Etxegintza

Equipo