Cultura libre, ¿para qué?

Taller en las Jornadas #OPENMadrid

En este taller planteamos, junto con Jorge Toledo, un acercamiento a varios aspectos de “lo libre” y “lo abierto” de una forma dinámica y basada en la vivencia directa, recurriendo tanto a casos cotidianos como a otros más específicos de la arquitectura.

Imagen para el taller Cultura libre ¿para qué?
Imagen para el taller Cultura libre ¿para qué? Por Uggboy.

La idea fue reflexionar colectivamente sobre el uso cotidiano que hacemos de internet y ver cómo de cercana o de ajena es la cultura libre para cada cual.

¿Habéis visto alguna serie descargada y subtitulada apenas un par de horas después de su emisión? ¿Os han quitado un vídeo de Youtube por tener música protegida? ¿Habéis intentado buscar y descargar el manual de vuestro ordenador portátil? ¿Os habéis quedado sin poder abrir un archivo por no tener el programa adecuado? ¿Habéis usado alguna vez una librería de bloques, o un detalle constructivo diseñado por otra persona?

Comentando estas situaciones a las que prácticamente todos nos enfrentamos cada día se sacaron conclusiones sobre qué sentido tiene la existencia y adopción a nivel personal y profesional del software libre, las licencias Creative Commons, el copyleft, el conocimiento compartido o de los estándares abiertos.

Tipo
Investigación
Año de publicación
2013
URL del proyecto
http://openmadrid.org/talleres/cultura-libre-para-que/
Responsable
Alfonso Sánchez Uzábal

Colaboradores

Jorge Toledo García

Jorge Toledo García

Coordinador