Datahippo

Proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico.

DataHippo es un proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, como Airbnb o HomeAway. Obtenemos los datos con diferentes técnicas de web-scrapping, y los compartimos con la comunidad, con el objetivo de facilitar análisis y debate sobre este fenómeno.

Captura de pantalla de datahippo.org

En los últimos años, diversos proyectos han obtenido y compartido públicamente datos y análisis de diferentes plataformas web de alquileres turísticos para entender mejor su impacto en el territorio.. Proyectos como indiseairbnb.com (global), disnairbnb.cat (Mallorca) o airbnbvsberlin.com (Berlin) han posibilitado cuantificar la cantidad de estas ofertas de alquiler turístico.

Como plataformas como Airbnb o Homeaway no permiten acceder a sus datos de forma sencilla, ciudadanos y ayuntamientos están intentando encontrar herramientas para acceder a esos datos. Al mismo tiempo hay empresas que desarrollan servicios sobre estos datos.

DataHippo se propone facilitar el acceso a los datos en diversas plataformas de alquiler turístico como AirBnb y Homeway.

En el verano de 2017, en el SummerLab organizado por Montera34, Hirikilabs y Tabakalera en Donostia, España, nos conocimos algunos de esos actores, y decidimos iniciar un proyecto para compartir esfuerzos entre nosotros y con la comunidad.

Captura de pantalla de DataHippo. Mapa
Mapa de alojamientos turísticos en la web de DataHippo.
Captura de pantalla de DataHippo. Vista de una ciudad
Vista de la provincia de Granada en la web de DataHippo.
Tipo
Infraestructura digital Mapas Visualización de datos
Tecnología
D3 Django Python
Año de publicación
2017
URL del proyecto
https://datahippo.org

Equipo

Montera34

Responsable

Santiago Espinosa

Santiago Espinosa

Desarrollador