Iniciación a la cultura libre y la tecnología civica

Taller de alfabetización tecnológica y digital. Gran Canarias, 11 de abril de 2018
Taller tecnología cívica. Glocal Camp Canarias 2018
Foto: Civicwise

Cultura tecnológica

Como individuos conectados necesitamos un nivel adecuado de cultura tecnológica para añadir una dimensión cívica a la tecnología, y para conseguir relacionarnos con ella como sociedad de manera madura y crítica. La tecnología cívica, como concepto relativamente reciente, tiene una definición elástica; es un concepto del que aún no nos hemos apropiado completamente como sociedad.

En el taller trabajamos para reflexionar sobre los valores y los modos de hacer que tiene asociados este componente cívico de la tecnología. Para ello contamos diez pequeñas historias ocurridas en los últimos treinta años, periodo en el que la transformaciones tecnológicas se han acelerado produciendo cambios significativos en la manera que nos relacionamos con ella como sociedad.

Contamos historias sobre Richard Stallman, sobre el sistema público de bicicletas de Berlín, sobre la energía nuclear, sobre la iniciativa Buy Twitter, sobre Robert Moses, sobre la mujer que perdió su casa por un error en Google Maps, sobre el software Consul, sobre el Humanitarian Open Street Map Team o sobre los espacios de fabricación digital. Posteriormente, primero en parejas y luego en grupo, hablamos sobre las ideas, los modos de hacer y los valores que tienen detrás las historias. Durante la conversación en grupo salieron nuevas historias para ilustrar otras ideas asociadas a la tecnológica cívica.

Los cambios de los últimos treinta años en la cultura tecnológica están modificando multitud de contextos. Para entender estas transformaciones, tuvimos en el taller tres invitados que contaron cómo sus contextos profesionales, los tres con mucha inercia al cambio, se han visto modificados. Matteo Di Cristofaro contó las transformaciones en el mundo académico y la investigación; Ioana Valero en la arquitectura y el urbanismo; y Juan López-Aranguren en la administración pública. El taller finalizó con un debate sobre la capacidad transformadora de la tecnología cívica.

Richard Stallman, por Documentally
Foto: Documentally.

Material usado durante el taller


Descargar la presentación (PDF 3MB)

El encuentro Glocal Camp de la red Civicwise

El taller se desarrollo como parte del encuentro Glocal Camp realizado en la isla de Gran Canaria, en abril de 2018. El Glocal Camp es un evento presencial impulsado por la red internacional CivicWise que busca situar el conocimiento global de la red en un ámbito local concreto, promoviendo el empoderamiento colectivo y mutuo de los territorios. El taller formó parte de una serie de actividades organizadas y coordinadas por Civicwise para el Gobierno de Canarias.

Tipo
Investigación
Año de publicación
2018
Cliente
Gobierno de Canarias.
URL del proyecto
https://glocal.camp/2018/dia-6-apple-esta-creando-usuarios-prisioneros/

Equipo

Pascual Pérez

Pascual Pérez

Coordinador