Lógica distribuida para la autoorganización ciudadana

Artículo para el libro Ciberoptimismo, conectados a una actitud, de la organización Cibervoluntarios.
Imagen original de Paul Baran
Imagen original de Paul Baran.

Artículo publicado en la plataforma Empodera de la organización Cibervoluntarios y en el libro Ciberoptimismo, conectados a una actitud, en versión española e inglesa. El libro es la edición de 2013 de la compilación anual que Empodera publica desde 2009 sobre innovación social y empoderamiento ciudadano.

El libro Ciberoptimismo, conectados a una actitud se puede descargar en formato PDF (3,3 MB).

El texto repasa la historia de la lógica distribuida, para entender cómo internet la ha potenciado. Luego analiza la capacidad de eliminar dependencias que los sistemas centralizados imponen a la ciudadanía, así como las diferencias de eficiencia entre sistemas centralizados y distribuidos. A continuación repasa algunos casos en los que la lógica distribuida ha saltado las barreras de lo digital, y cómo ha modificado los contextos en los que se ha aplicado. Por último, se describe la tendencia actual de re-centralización que se está dando en internet, lo que eso significa para la ciudadanía, y cómo la lógica distribuida es una herramienta indispensable para revertir dicha tendencia.

El artículo completo se puede leer en el blog de Alfonso Sánchez Uzábal: Lógica distribuida para la autoorganización ciudadana.