Taller de tecnología cívica. Pensar la tecnología en común

Taller dentro del Primer Festival de Innovación Cívica de Fuerteventura. 7, 8 y 9 de junio de 2019.
Relatoría gráfica de la charlita que hicimos al principio del taller para dar contexto. Por Carlos Jiménez de Banda Bisagra.

La tecnología está muy presente en los procesos de innovación social. Para referirnos a esas tecnologías usadas en procesos de innovación solemos usar el término tecnología cívica. Este taller enmarcado en la programación del Festival de Innovación Cívica de Fuerteventura pretendía habilitar un espacio para pensar en común estas tecnologías que usamos, más allá de definiciones. Al mismo tiempo compartir aprendizajes y modos de hacer que nos permitan evaluar las implicaciones a diferentes escalas (desde lo personal a lo ambiental, pasando por lo comunitario y lo social) del uso de herramientas. Y por último pensar patrones para ser capaces de diseñar procesos en los que las herramientas no estén en el centro.


Descargar la presentación en PDF (3MB).

El taller se estructura en tres partes. En la primera contamos historias sobre la tecnología, historias muy dispares, historias sobre por qué el software libre que ideó Richard Stallman no es suficiente hoy día, cómo Robert Moses segregó Nueva York con puentes, por qué es importante que los ordenadores tengan un botón mecánico para expulsar el CD, o qué cómo demostró la Detroit Geographic Expedition que muchos niños negros estaban siendo atropellados en los barrios negros de Detroit cuando trabajó con la población de los propios barrios.

Luego hacemos dos ejercicios cortos, individuales. El primero de evaluación de una herramienta que cada cual usa en un colectivo al que pertenece. Una evaluación basada en una especie de canvas. El segundo consiste en hacer un mapa de herramientas usadas en colectivo.

Plantilla para evaluar herramientas digitales. Descargar en PDF.
Plantilla para hacer mapa de herramientas. Descargar en PDF.

La parte final del taller es una puesta en común de las dos anteriores: reflexiones sobre las historias, descubrimientos o confirmaciones de lo esperado que se hayan producido durante la realización de los dos ejercicios.

En esta parte final hablamos de por qué es difícil llevar a cabo las decisiones que sabemos son correctas. Hablar de cómo conseguir usar determinadas tecnologías que sabemos son beneficiosas, más que de los beneficios en sí, que ya los conocemos. Por ejemplo, todo el mundo está de acuerdo en que hay que usar software libre pero hablamos poco de por qué no lo estamos usando o qué dificultades encontramos en el proceso de migración del software propietario al libre.

Tipo
Charlas y talleres
Año de publicación
2019
URL del proyecto
http://innovacioncivica.es

Equipo