Think Commons #4. David Cabo de la Fundación Civio: Tu derecho a saber

27 de junio de 2018 a las 17h00 (UTC+1, Madrid). Sesión Think Commons dedicada al proyecto Tu derecho a saber, con David Cabo de la Fundación Civio.

Esta es la cuarta sesión de la serie de Think Commons asociada al Data Commons Lab.

Tu derecho a saber fue la primera web en España que te facilitaba solicitar información a cualquier institución pública, incluso cuando aún no existía una Ley de Transparencia. Fue una iniciativa conjunta de Civio y Access Info Europe,se presentó en marzo de 2012. La plataforma se basaba en la página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares están operativas en otros países, como Alemania, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

Tu derecho a saber canalizó, mientras estuvo abierta, más de 1.800 solicitudes de información, poniendo unos 900 organismos y administraciones públicas al alcance de un solo clic. Cerca de 400.000 personas consultaron la web, que mostraba tanto las preguntas de los ciudadanos como las respuestas de las administraciones. Y muchos miles más, a través del blog, siguieron de cerca los entresijos de la tramitación de la Ley de Transparencia, sus limitaciones y las de su implementación. Esta labor de divulgación y pedagogía sigue activa.

También fue una potente herramienta de lobby. Antes de que ninguna administración ofreciese datos de respuestas a los ciudadanos, el porcentaje de silencio a las solicitudes de Tu derecho a saber sacó a la luz la verdadera cara de las administraciones a la hora de responder a los ciudadanos: un silencio administrativo del 54% en 2012; del 57% en 2013; del 42% en 2014.

La Fundación Civio y David Cabo

David CaboLa Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.

David Cabo es ingeniero informático experto en datos abiertos, transparencia, análisis de información pública y datos presupuestarios.

Vídeo de la sesión

Por un problema técnico durante la emisión en directo de la sesión, hemos tenido que subir el vídeo de nuevo a Youtube y la URL ha cambiado. Así que la URL original del streaming no contiene el vídeo de la sesión. Aquí el vídeo de la sesión completo: