Think Commons #1: Kaos155

21 de marzo de 2018. Sesión dedicada al proyecto Kaos155.

Cartel Thinkcommons Kaos155

En esta primera sesión Thinkcommons asociada al Data Commons Lab hablaremos con Ana, una de las personas detrás del desarrollo de Kaos155, una herramienta para la obtención de datos de Contratación con la administración pública y relaciones societarias en España.

Kaos155 ayuda estupendamente a eso que en el Data Commons Lab llamamos abrir datos abiertos, es decir, hacer realmente accesibles y utilizables datos que a pesar de estar publicados, no lo eran por su complejidad, por usar formatos que dificultan su análisis o por estar disponibles en un soporte que imposibilita búsquedas.

Logo del proyecto Kaos155
Kaos155 es una herramienta de software libre bajo los terminos de la licencia GPL 3. La herramienta fue desarrollada originalmente por Ricardo y Ana y liberada como software libre tras el hackmeeting del 12 de Octubre del 2017 realizado en Madrid. Actualmente Ricardo y Ana siguen trabajando Kaos155 como software libre bajo los terminos de la licencia GPL 3 y junto a ellos más gente que se ha unido al proyecto que está siendo reestructurando y saldrá una nueva versión.

Se puede consultar el código de la herramienta y descargarla para instalarla y usarla. Existe una instalación de Kaos155 en línea en kaos155.com.

Si estás por San Sebastian (España) las sesiones Think Commons del Data Commons Lab te puedes acercar a Hirikilabs, el centro de cultura digital y tecnología de Tabakalera, para seguirlas en grupo y en pantalla gigante.

Streaming de la sesión

Puedes seguir la sesión en el canal de Youtube de Think Commons. Puedes participar en la sesión a través del chat asociado al canal:

Imagen: Marcin Ignac bajo licencia Creative Commons.

Tipo
Investigación Visualización de datos
Año de publicación
2018
URL del proyecto
http://thinkcommons.org/es/session/kaos-155/

Equipo

Montera34

Responsable

Domenico Di Siena

Organizador