Usos y abusos de visualizaciones de datos en medios de comunicación

Charla sobre visualización de datos en Dathack Bilbao. 18.30h 9 de noviembre 2017.

El tema sobre el que girará serán los usos y abusos de la visualización de datos en los medios de comunicación. Las visualizaciones de datos abstractos son una manera poderosa de mostrar y comunicar datos. Sería imposible transmitirlos de forma efectiva y concisa si se hiciera de otra manera.

La difusión de Internet, el acceso más fácil a datasets reutilizables, el aumento de la alfabetización digital y la menor barrera para generar visualizaciones de datos están haciendo que los medios de comunicación hagan un uso intensivo de las infografías. Los sites de noticias están aprovechando las nuevas herramientas de visualización de datos, asequibles y de fácil acceso para transmitir sus mensajes. ¿Cómo se pueden utilizar eficazmente estas nuevas herramientas y oportunidades? ¿Cuáles son las buenas prácticas en cuanto a visualización de datos para una audiencia general?

La charla empezará con una introducción a una serie de conceptos clave sobre la visualización de datos. Y seguirá con un análisis de una serie de visualizaciones de datos significativos (tablas, gráficos circulares y de barras, mapas y otros sistemas). Desde la televisión, periódicos y sitios web de noticias para detectar las buenas y malas prácticas al visualizar la información estadística. Se analizará la literatura reciente de estudios de visualización sobre persuasión y comprensión. ¿Qué son más eficaces, las visualizaciones minimalistas o las adornadas? ¿La presentación gráfica de los datos hace que un mensaje sea más persuasivo?

Fecha y lugar: jueves 9 de noviembre a las 18.30h en las oficinas de datahack en Bilbao (En Gran Vía 38, 8º).

Esta charla está basada en una previa que dio Pablo en el ESS Visualisation Workshop 2016 de Valencia en mayo del año pasado.

Tipo
Investigación Visualización de datos
Año de publicación
2017
Cliente
Datahack Bilbao
Licencia del código
Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Responsable
Pablo Rey Mazón