Banco del tiempo de Wikitoki

Sistema para el registro y el análisis de horas de los residentes del espacio Wikitoki.

En diciembre de 2018 desde Montera34 hicimos una propuesta para facilitar el proceso de contar y analizar el tiempo en el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. El trabajo tenía como objetivo simplificar y facilitar el registro de horas dedicadas por cada wikitoker. El sistema usado hasta ese momento consistía en una hoja de cálculo colectiva en la que cada persona introducía sus horas. El nuevo sistema debía permitir acceder a los datos recopilados de manera estructurada para poder desarrollar análisis de la manera más automatizada posible.

Más información en la web de Wikitoki.

Pequeña investigación sobre soluciones existentes

Antes de ponernos a desarrollar una herramienta ad hoc quisimos hacer una pequeña investigación y comparar las soluciones existentes para registrar, medir y analizar el tiempo. Encontrarmos siete herramientas potencialmente interesantes para Wikitoki: Odoo, Redmine, Fluxday, OpenProject, Clockify.me y Kimai. Algunas las descartamos por no ser libres, otras por ser demasiado complejas, otras por estar diseñadas específicamente para medir el tiempo en proyectos de desarrollo de software, otras por exigir una fuerte dedicación de mantenimiento.

Tras el estudio comparativo decidimos usar Kimai para registrar horas y desarrollar usando su API una interfaz de análisis de los datos recopilados.

Registro de horas

Para el registro de horas se puso en marcha una instancia de Kimai, una herramienta libre de organización de tareas y gestión del tiempo.

Captura de pantalla de Kimai
Interfaz de la herramienta de organización de tareas y gestión del tiempo Kimai.

Análisis de horas

Kimai no dispone de herramientas de análisis de las horas y las tareas que registra. Esta parte la desarrollamos íntegramente. Es una interfaz en javascript que consulta la API de la instancia de Kimai de Wikitoki, se descarga los datos registrados allí por los wikitokers y genera automáticamente una serie de gráficos usando la librería Vega-lite.

Captura de pantall de wikitoki.org/btvis
Interfaz de análisis de los datos del banco del tiempo de Wikitoki recopilados con Kimai. Esta herramienta de análisis está disponible en https://wikitoki.org/btvis.

Algunos gráficos que produce la herramienta de análisis de horas del Banco del tiempo de Wikitoki:

Captura de pantalla de gráficos de wikitoki.org/btvis
Gráficos generados a partir de los datos del Banco del tiempo de Wikitorki.
Visualización de los datos de bancodeltiempo.wikitoki.org
Una de los gráficos de análisis de los datos del banco del tiempo recopilados con Kimai.
Tipo
Desarrollo web Infraestructura digital Visualización de datos
Tecnología
JavaScript Kimai Rest API Vega
Año de publicación
2019—2020
URL del proyecto
https://bancodeltiempo.wikitoki.org

Equipo

Montera34

Responsable

En montera34 somos Pablo Rey Mazón, Alfonso Sánchez Uzábal.
Al menos que se diga lo contrario todo el contenido está publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 Internacional, y el código bajo licencia GNU GPL3..