Cadáveres inmobiliarios

Base de datos del periodo post-burbuja inmobiliaria.
Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos del periodo post-burbuja en España
Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos del periodo post-burbuja en España

Una de las consecuencias más notables de la actual crisis económica en España es la proliferación de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos. Ante la inexistencia de un inventario oficial, «Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos post-burbuja» nace como un proyecto colectivo que persigue la localización y documentación de todos estos desarrollos que murieron antes de tiempo.

Punto de partida: Jornadas Arquinset 2014

Durante la edición 2014 de las jornadas Arquinset, organizado por ArquinFad y comisariadas por Julia Schulz-Dornburg, se constituyó un grupo un grupo de trabajo del que montera34 forma parte. Este encuentro sirve para organizar una estructura de trabajo deslocalizada.

Se definen grupos de trabajo: organización, difusión, herramientas, definición y financiación– y se sientan las bases para estructurar la base de datos, qué incluir en ella y cómo visualizar esos datos.

Las herramientas principales de trabajo son una lista de correo como medio de comunicación interno, una cuenta de twitter y una página de Facebook como medios de difusión y comunicación externa.

Puesta en común de las bases de datos de los colectivos implicados y primera visualización

Tras el encuentro se decide poner en común las bases de datos de algunos de los colectivos implicados: 6000km (Basurama), Especulación (Ecologistas en Acción), Medit Urban, Nación Rotonda, Neoruinas (Tenerife) y Ruinas modernas.

Código de este mapa disponible en Github.

Adopta un cadáver

Campaña Adopta un cadáver inmobiliario

A mediados de 2015 se lanzó la campaña Adopta un cadáver para completar y depurar los cadáveres inmobiliarios recogidos hasta el momento y para añadir nuevos proyectos. Tras la campaña la base de datos llegó a algo más de 100 cadáveres bien documentados.

La segunda campaña de Adopta un Cadáver se lanzó en octubre de 2015.

En montera34 somos Pablo Rey Mazón, Alfonso Sánchez Uzábal.
Al menos que se diga lo contrario todo el contenido está publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 Internacional, y el código bajo licencia GNU GPL3..