Cadáveres inmobiliarios

Base de datos del periodo post-burbuja inmobiliaria.
Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos del periodo post-burbuja en España
Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos del periodo post-burbuja en España

Una de las consecuencias más notables de la actual crisis económica en España es la proliferación de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos. Ante la inexistencia de un inventario oficial, “Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos post-burbuja” nace como un proyecto colectivo que persigue la localización y documentación de todos estos desarrollos que murieron antes de tiempo.

Punto de partida: Jornadas Arquinset 2014

Durante la edición 2014 de las jornadas Arquinset, organizado por ArquinFad y comisariadas por Julia Schulz-Dornburg, se constituyó un grupo un grupo de trabajo del que montera34 forma parte. Este encuentro sirve para organizar una estructura de trabajo deslocalizada.

Se definen grupos de trabajo: organización, difusión, herramientas, definición y financiación– y se sientan las bases para estructurar la base de datos, qué incluir en ella y cómo visualizar esos datos.

Las herramientas principales de trabajo son una lista de correo como medio de comunicación interno, una cuenta de twitter y una página de Facebook como medios de difusión y comunicación externa.

Puesta en común de las bases de datos de los colectivos implicados y primera visualización

Tras el encuentro se decide poner en común las bases de datos de algunos de los colectivos implicados: 6000km (Basurama), Especulación (Ecologistas en Acción), Medit Urban, Nación Rotonda, Neoruinas (Tenerife) y Ruinas modernas.

Código de este mapa disponible en Github.

Adopta un cadáver

A mediados de 2015 se lanzó la campaña Adopta un cadáver para completar y depurar los cadáveres inmobiliarios recogidos hasta el momento y para añadir nuevos proyectos. Tras la campaña la base de datos llegó a algo más de 100 cadáveres bien documentados.

La segunda campaña de Adopta un Cadáver se lanzó en octubre de 2015.