Abrir datos abiertos. Los datos como bien común

11 de mayo. Charla en el encuentro de hackers Toulouse Hacker Space Factory.
Commuters run over black children
Imagen: The Detroit Geographic Expedition and Institute. Source: The Detroit Geographic Expedition and Institute: A Case Study in Civic Mapping

Vídeo de la charla (en francés)

Todo el encuentro fue retransmitido en streaming en TV Bruits.

Los datos como bien común

Hace más de diez años que hemos empezado a oír hablar de datos abiertos. Durante estos últimos años han proliferado portales web institucionales dedicados a publicar datos públicos; comenzamos a ver ciudades que externalizan la gestión de sus datos urbanos. El barrio Quayside de Toronto está ya gestionado por Google Sidewalk Labs, que está negociando para gestionar además los datos urbanos de otras 16 áreas metropolitanas.

Al mismo tiempo, un movimiento ciudadano que reclama una verdadera apertura de datos y un cambio en el modelo de gestión de los datos está cada vez más organizado y presente globalmente. Comunidades que recopilan datos de calidad del aire para hacer análisis de concentración de polución independientes; mientras una iniciativa ciudadana recopila datos que ninguna administración tiene sobre el impacto en el territorio de la burbuja inmobiliaria española. O desarrolladores que han programado una plataforma para liberar y compartir los datos de varios sitios web de de alquiler de viviendas de uso turístico. O laboratorios ciudadanos en los que se comparten conocimientos y se realizan análisis y visualizaciones de datos rigurosos mientras los participantes amplían su cultura de datos.

Desde Montera34 contaremos nuestra experiencia con los datos: el desarrollo de la infraestructura DataHippo para liberar datos, la serie de informes sobre el impacto de Airbnb en varias ciudades, o el proyecto Cadáveres Inmobiliarios.

Presentación (en francés)

Presentatión Les données en tant que bien commun

Descargar la presentación (PDF 4,5MB)

Dónde y cuándo

Mix’art-Myrys
12 rue Ferdinand LASSALE
31200 TOULOUSE

Nuestra charla empiezó a las 17h15 del 11 de mayo de 2018. Aquí el programa completo.

Bola extra: conversación sobre datos abiertos y data commons (en fracés)

La mañana siguiente a nuestra intervención, el sábado, mientras todo el mundo dormía aún tras la fiesta del viernes en Mix’art-Myrys, Pierre de TV Bruit nos hacía algunas preguntas sobre datos abiertos y data commons. Aquí la conversación:

Tipo
Investigación Visualización de datos
Año de publicación
2018
URL del proyecto
https://www.thsf.net/

Equipo