Encuentro #datuirekiak. Datos abiertos y ciudadanía

Encuentro sobre datos, participación y transparencia. CICC Tabakalera, Donostia-San Sebastián. 13-15 de noviembre de 2019.

Cartel del Encuentro datos abiertos y ciudadanía

Un espacio de encuentro y trabajo organizado entre Irekia/Gobierno Vasco, la Universidad de Deusto y el CICC Tabakalera a través del laboratorio de cultura digital y tecnología Hirikilabs.

¿Qué ocurre cuando se da acceso a datos a quien no lo tenía previamente? ¿Cómo cambia una iniciativa ciudadana o institucional cuando se garantiza el acceso a los datos que necesita? ¿Cómo de transformador es el poder de analizar e interpretar los datos? ¿Tiene la ciudadanía a su disposición la información y los datos que necesita?

Las jornadas “Datos abiertos y ciudadanía” son un espacio de encuentro y trabajo organizado entre Irekia/Gobierno Vasco, la Universidad de Deusto y el CICC Tabakalera a través del laboratorio de cultura digital y tecnología Hirikilabs para conocer experiencias y formas de colaboración entre instituciones y proyectos que trabajan en torno los datos abiertos. Es también un espacio práctico donde trabajar en torno a proyectos ciudadanos que hacen uso a diferente nivel de la información ofrecida por diferentes instituciones en forma de datos abiertos. Además las jornadas presentarán los avances realizados en los últimos meses en torno a iniciativas internacionales vinculadas al gobierno abierto y la apertura de información.

Este encuentro es una continuación del trabajo realizado en diferentes proyectos por Irekia – Gobierno Vasco, la Universidad de Deusto y Tabakalera / Hirikilabs a través del Data Commons Lab que coordinamos desde Montera34 junto a Hirikilabs.

El encuentro se desarrolla en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en Donostia.

La jornada del miércoles 13 de noviembre es de libre acceso hasta completar aforo. Para asistir al taller hay que inscribirse:

Inscribirse al taller del 14 y 15 de noviembre

Taller de producción

El taller será un espacio en el que trabajar sobre proyectos ciudadanos que surgieron del encuentro El poder de los datos y nuevas propuestas que requieran de conocimientos técnicos en el tratamiento de datos o de apertura de los mismos por parte de la administración, aprovechando la presencia de algunas instituciones en el encuentro. Las jornadas Datos abiertos ciudadanos habilitarán un espacio en Hirikilabs durante 3 días para encontrarse, trabajar colaborativamente, compartir capacidades, conocimiento, ideas y necesidades que permitan desarrollar proyectos en torno a los datos con la cooperación de técnicos, universidad, instituciones y ciudadanía.

Se puede consultar el listado completo de proyectos realizados en el el encuentro El poder de los datos y toda la documentación generada.

Proyectos en los que participar:

  • Solasgune (eskolara lagunekaz): proyecto de mapeado/acompañamiento de niñxs que caminan a las escuelas. Proyecto/red. Documentación.
  • CosificaBOT: Bot para detección de patrones de cosificación en el audiovisual. Documentación.
  • Mapeado de la cultura en Euskadi: inversiones e infraestructuras culturales públicas y privadas y análisis basado en presupuestos publicados. Documentación.

Las líneas de trabajo que se abrieron en el encuentro Los datos son poder y sobre las que se trabajará en éste son las siguientes (si bien puedes contribuir como participante proponiendo un proyecto propio escribiendo a hirikilabs@tabakalera.eu o para plantear temas o preguntas adicionales):

  • Participación ciudadana. Cómo formar comunidades en torno a los datos, cómo generar y reunir datos ciudadanos.
  • Ecología y medio natural. Cómo se pueden abrir las investigaciones mediante la publicación de datos y su análisis, cómo hacer más accesible el conocimiento científico a investigadores de otros campos, los datos como herramienta de transversalidad en un sector tradicionalmente cerrado y compartimentado.
  • Instituciones culturales. Cómo y hasta dónde llega y podría llegar la participación ciudadana en estas instituciones, en la evaluación de su funcionamiento… Cómo pueden estas abrir su funcionamiento y gestión a través de la publicación de datos, de qué datos…
  • Medios de comunicación y política. Qué mecanismos se pueden poner en marcha para hacer un seguimiento y una evaluación de los medios de comunicación. Qué herramientas podemos imaginar para facilitar la rendición de cuentas de las organizaciones políticas y de sus programas electorales.

Acceder a la documentación del taller

Presentación de la metodología usada en el taller


Descargar la presentación en PDF (4MB).

Programa

Miércoles 13 de noviembre. Espacio de encuentro

Lugar: Sala Z

09:30 – Presentación de la jornada
10:00 – Conferencia – Raul Oliván: «Agitar antes de usar». Tácticas troyanas para abrir gobiernos desde dentro y fomentar la innovación pública para propiciar un cambio de cultura organizacional en la Era de los datos.

11:15 – Pausa café

11:45 – Panel: ¿Cómo se abren los datos? Participan:
Ana Freire (PhD Computer Science – UPFBarcelona – Ada Byron Junior Award ’19)
Juanlu Sanchez (Subdirector Eldiario.es)
Juan Carlos Alonso (Analista de datos)
Adolfo Antón ( ex director del DataLab del MediaLab-Prado)
Diego Álvarez (UPV Valencia) MediaData, Open Manifiesto Project
Miren Gutiérrez (Investigadora, directora del Programa “Análisis, Investigación y Comunicación de Datos” y profesora de Comunicación de la Universidad de Deusto)

13:30 – Comida

15:00 – Presentación: Open data Euskadi y linked open data (Compromiso 2 del Open Government Partnership)- Imanol Leza

16:00 – Proyectos ciudadanos: Presentaciones

Solasgune (eskolara lagunekaz): proyecto de mapeado/acompañamiento de niñxs que caminan a las escuelas. Proyecto/red
CosificaBOT: Bot para detección de patrones de cosificación en el audiovisual. Diego Alvarez, Politécnica de Valencia + Cristina Ubani.
Mapeado de la cultura en Euskadi: inversiones e infraestructuras culturales públicas y privadas y análisis basado en presupuestos publicados.

Jueves 14 de noviembre. Taller de producción

Lugar: Pasarela Hirikilabs

10:00 – Presentación taller / metodología de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos: Montera34 – Pablo Rey y Alfonso Sánchez Uzábal
10:30 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos

13:30 – Pausa comida

15:00 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos

Viernes 15 de noviembre. Taller de producción

Lugar: Pasarela HIRIKILABS + SALA K

10:00 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos
13:00 – Workshop: Visualizar datos abiertos. Mikel Madina (Deusto) con Imanol (Irekia)

13:30 – Pausa comida

15:00 – Taller de desarrollo de proyectos ciudadanos con datos abiertos: presentación resultados

Tipo
Charlas y talleres Visualización de datos
Año de publicación
2019
URL del proyecto
https://www.tabakalera.eu/es/datos-abiertos-y-ciudadania

Equipo

Montera34

Responsable

Ale González

Tutor de proyectos

Ekaitz Zárraga

Ekaitz Zárraga

Tutor de proyectos

Diego Álvarez

Diego Álvarez

Invitado

Miren Gutiérrez

Miren Gutiérrez

Organizadora, ponente

Carlos Cámara Menoyo

Carlos Cámara Menoyo

Tutor de proyectos