Los datos son poder, ¿en manos de quién?

Encuentro sobre datos, participación y transparencia. CICC Tabakalera, Donostia-San Sebastián. 26-29 de junio de 2019.

Servicios gratuitos en Internet que los usuarios pagan con sus datos, empresas que recopilan datos para alimentar y entrenar algoritmos que seleccionan qué información mostrar a cada usuario, partidos políticos que utilizan los datos de grandes plataformas digitales para hacer campañas electorales personalizadas. Ejemplos de cómo los datos son poder, para quien tiene acceso a ellos y capacidad para usarlos.

¿Qué ocurre cuando se da acceso a datos a quien no lo tenía previamente? ¿Cómo cambia una iniciativa ciudadana o institucional cuando se garantiza el acceso a los datos que necesita? ¿Cómo de transformador es el poder de analizar e interpretar los datos?

Las jornadas “Los datos son poder, ¿quién lo tiene?” son un espacio de encuentro y trabajo para averiguar qué ocurre cuando se pone en contacto a iniciativas ciudadanas e instituciones que tienen un proyecto con colectivos o personas que tienen la experiencia y las capacidades para conseguir datos, analizarlos y sacar conclusiones a partir de ellos.

Estas jornadas habilitarán un espacio en Hirikilabs, el centro de cultura digital y tecnología de Tabakalera, en Donostia, del 26 al 29 de junio de 2019 para encontrarse, trabajar colaborativamente, compartir capacidades, conocimiento, ideas y necesidades que permitan desarrollar proyectos en torno a los datos.

Estos 4 días servirán para definir en detalle los proyectos, y desarrollar los primeros prototipos que permitan evaluar la viabilidad y el interés de cada proyectos. Los proyectos seleccionados tras los 4 días de trabajo serán desarrollados en una segunda fase de “Los datos son poder” en octubre de 2019, en Hirikilabs.

SummerLab 2019

Cartel del Summerlab 2019

El encuentro se enmarca dentro del SummerLab 2019. SummerLab es un campamento de verano, un encuentro cooperativo temporal en torno a temáticas relacionadas con diversos ámbitos de la tecnología, la cultura digital, el diseño abierto y el aprendizaje en común, que reúne iniciativas referentes en estos ámbitos.

En su cuarta edición SummerLab plantea un programa que abordará durante el verano varios encuentros temáticos en torno a los datos y la ciencia ciudadana con la participación de ciudadanas y ciudadanos, curiosos, activistas tecnológicos y personas del ámbito de la investigación. El SummerLab es principalmente un espacio de encuentro y su espíritu es el de compartir experiencias y saberes en torno a comunidades de conocimiento diversas, es por ello que su funcionamiento como campamento intensivo permite a los participantes cooperar, compartir y trabajar en común en torno a los temas planteados por el encuentro u otros vinculados a sus intereses o experiencias.

En su primer encuentro el SummerLab trabajará en torno a los datos, la participación ciudadana, la privacidad y la transparencia, analizando algunas de las perspectivas que la información y el tratamiento masivo de los datos adquieren en el presente y haciéndolo desde ópticas y esferas diversas, como la académica, la institucional o la pública-comunitaria. El encuentro conjugará dos dinámicas, una divulgativa que se traducirá en una conferencia pública con invitados e invitadas de proyectos referentes en éstos ámbitos y la otra, práctica, que tendrá como objetivo la producción de algunos resultados mediante un taller de producción intensivo.

Programa

Los datos son poder ¿en manos de quién? Conferencias

Miércoles 26, de 10h00 a 14h00 y de 16h00 a 18h00.

Acceso libre hasta completar aforo.

10:00 Ongietorria
10:15 Presentación/Aurkezpena

10:30 Carlos Cámara. Zaragoza accesible: mapa colaborativo sobre accesibilidad y discapacidad en Zaragoza
11:15 Diego Álvarez. Análisis de medios y política, Open manifesto project y Mediadata

12:00 Pausa café

12:15 Pilar Ramirez y Sindi Barbeito. Acceder a la información de las administraciones públicas
13:00 Por confirmar

14:00 Pausa comida

15:30 Miren Gutiérrez y Guillermo Gutiérrez.
16:15 Por confirmar
17:00 Por confirmar

El poder de los datos. Taller de producción

Jueves 27 y viernes 28, de 11h00 a 14h00 y de 16h00 a 19h00.
Sábado 29, de 11h00 a 14h00.

Inscríbete al taller

El taller de producción lo planteamos como un espacio que sirva para dar un impulso a proyectos que ya estén en marcha o echar a andar nuevas ideas y evaluar su viabilidad. Este espacio lo estamos estructurando en grupos temáticos:

Participación ciudadana.
Cómo formar comunidades en torno a los datos, cómo general y reunir datos ciudadanos.

Ecología y medio natural.
Cómo se pueden abrir y las investigaciones mediante la publicación de datos y su análisis, cómo hacer más accesible el conocimiento científico a investigadores de otros campos, los datos como herramienta de transversalidad en un sector tradicionalmente cerrado y compartimentado.

Instituciones culturales y laboratorios ciudadanos.
Cómo y hasta dónde llega y podría llegar la participación ciudadana en estas instituciones, en la evaluación de su funcionamiento… Cómo pueden éstas abrir su funcionamiento y gestión a través de la publicación de datos, de qué datos…

Medios y política.
Qué mecanismos se pueden poner en marcha para hacer un seguimiento y una evaluación de los medios de comunicación. Qué herramientas podemos imaginar para facilitar la rendición de cuentas de las organizaciones políticas y de sus programas electorales.

El taller de producción se plantea como una convocatoria abierta en la que cualquiera puede traer su proyectos y desarrollarlo, junto a las personas interesadas y con la ayuda de los invitados que tienen más experiencia trabajando con datos, en alguno de los grupos planteados. Puedes inscribirte en la web de Tabakalera.

Tipo
Visualización de datos
Año de publicación
2019
URL del proyecto
https://www.tabakalera.eu/es/summerlab-2019-i

Equipo

Montera34

Responsable