Hackcamp «La ciudad es nuestra. El derecho a la ciudad»

Encuentro sobre turistificación y derecho a la ciudad celebrado en Sevilla. 24, 25 y 26 de octubre de 2019.
Encuentro Hackcamp La ciudad es nuestra
Foto de Zemos98. Más en su flickr.

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 participamos en La ciudad es nuestra, un encuentro celebrado en Sevilla con treinta participantes locales, nacionales e internacionales trabajando la ciudad en áreas relacionadas con la memoria, la identidad, el folklore y el turismo desde ámbitos artísticos, audiovisuales, periodísticos, estadísticos y académicos. La ciudad es nuestra es parte de MediActivism, un proyecto coordinado por European Cultural Foundation, y tiene el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía.

La ciudad es nuestra se desarrolló siguiendo la metodología hackcamp, ideada por Zemos98. De su web:

El Hackcamp es una intervención metodológica de Mediación P2P y la Co-Investigación diseñada y facilitada ZEMOS 98. Consiste en un encuentro que facilita la creatividad y la innovación de los retos que afrontan instituciones y comunidades. Las administraciones, comunidades y otros agentes tienen que hacer frente a desafíos de gran complejidad. El Hackcamp fomenta las capacidades individuales y colectivas de las organizaciones, poniendo en valor los conocimientos, habilidades y formas de hacer que pueden dar una solución situada, adaptada a las necesidades, consensuada colectivamente.

La ciudad es nuestra ha sido un encuentro en el que unas treinta personas con perfiles académicos, activistas, artísticos y periodísticos se han reunido para compartir aquellas estrategias organizativas y narrativas que, desde reivindicaciones alrededor del derecho a la ciudad, se ponen en marcha para frenar a los agentes que alimentan la especulación inmobiliaria y la desposesión de nuestras ciudades. El encuentro ponía especial atención en formas de mercantilización relacionadas con los procesos de turistización que están viviendo, en diferentes grados de intensidad, las ciudades. Se puede profundizar en el enfoque temático del encuentro con el texto La ciudad que existe menos, en el blog de Zemos98.

Las fotos del encuentro se pueden ver en varios albumes de flickr de la cuenta de Zemos98: fotos de la cena de la noche previa al inicio del encuentro, fotos del día 1, fotos del día 2, fotos del día 3, fotos de lo producido.

Mapeo de la precariedad en torno a la turistización en Sevilla

Postal El mal turismo, Sevilla
Montaje de Xapo Ortega, sobre foto del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde Montera34 participamos en la mesa Mapeo de la precariedad en torno a la turistización en Sevilla, en la que trabajamos con los testimonios de trabajadores del sector turístico recopilados por el Colectivo Jartura.

Lo producido en el grupo se puede ver en el pequeño sitio web El mal turismo.

Captura de pantalla del sitio El mal turismo
Captura de pantalla del sitio El mal turismo.

Toda la documentación de lo producido en esta mesa está disponible en la wiki de Montera34.

Para el trabajo de grupo usamos la metodología que acostumbramos a usar en los talleres de producción de proyectos con datos que hacemos en Montera34. Aquí la presentación que usamos para explicar en qué consiste:


Descargar la presentación en PDF (4MB).

Tipo
Charlas y talleres Visualización de datos
Tecnología
Flickr API PHP WordPress
Año de publicación
2019

Equipo