Inteligencias colectivas

Proceso de creación del nuevo sitio web para el catálogo de soluciones informales de ciudad Inteligencias colectivas.

En febrero de 2020 nos juntamos durante una semana en Berlín en lo que bautizamos un webathon. Junto a Zuloark y Juanito Jones trabajamos intensamente para desarrollar una primera versión de la nueva web de Inteligencias Colectivas. Trabajamos primero para contar bien el proyecto, analizando los contenidos existentes en su web, pensando en la nomenclatura a utilizar (cómo llamar a los distintos participantes y colaboradores en el proyecto, cómo las diferentes acciones y objetos que se producen). Luego elaboramos una estructura de la información para poner en marcha un esqueleto sólido para la futura web. Por último trabajamos en las vistas para mostrar los diferentes contenidos y desarrollamos un primer prototipo de web.

La semana sirvió también para poner en marcha y probar una forma de trabajar colectivamente y en remoto en la web. Definimos herramientas libres y formatos estándares a usar para sustituir los propietarios. Decidimos usar Inkscape y el formato vectorial SVG. Lo más importante fue, más allá de tomar la decisión, tener tiempo para probar y ver si las decisiones eran adecuadas al caso de Inteligencias Colectivas. También pensamos qué flujo de trabajo seguir para que fuera posible producir los diseños y todo lo demás colaborativamente teniendo en cuenta que había personas que estaban trabajando en remoto. Empezamos a usar git como sistema de control de versiones no solo para el código sino también para los diseños.

La semana fue productiva y divertida. Además del avance, nos guardamos de este proyecto el formato webathon, intenso y que nos permitió dejar de lado otros proyectos durante una semana para concentrarnos en la web de Inteligencias Colectivas.

Estructura de la información

Uno de los documentos sobre los que trabajamos la estructura de la información de la web fue el diagrama de relaciones entre entidades.

IC WEB. Wireframe, procedimiento y estructura base de datos
Relaciones entre las distintas entidades de la web de Inteligencias colectivas.

Mock up

Algunas capturas del diseño planteado durante el webathon.

Mock up de la portada de la web deInteligencias colectivas
Portada de la web.

Mock up del mosaico de inteligencias la web de Inteligencias colectivas
Mosaico de inteligencias.
Tipo
Desarrollo web
Tecnología
WordPress
Año de publicación
2020
Cliente
Asociación Zoohaus.
URL del proyecto
http://inteligenciascolectivas.org
Repositorio de código
Diseño y código
Licencia del código
GNU GPL3

Equipo

Juanito Jones

Juanito Jones

Diseño, coordinación general del proyecto

Zuloark

Zuloark

Diseño, coordinación general del proyecto.

En montera34 somos Pablo Rey Mazón, Alfonso Sánchez Uzábal.
Al menos que se diga lo contrario todo el contenido está publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 Internacional, y el código bajo licencia GNU GPL3..