PageOneX

Plataforma online y software para visualizar la evolución de noticias en las portadas de los periódicos.
Ejemplo de uso de PageOneX en el estudio de cobertura de casos de corrupción en España
Ejemplo de uso de PageOneX en el estudio de cobertura de casos de corrupción en España.

PageOneX es un software para analizar el contenido de las portadas de los periódicos de un modo visual. Las portadas son el lugar donde los periódicos condensan la información más importante del día, y constituyen un elemento muy importante dentro del ecosistema de medios a la hora de definir la agenda mediática. La selección de noticias y su enfoque en la portada configuran su línea editorial, más casi que su línea editorial oficial. Utilizar la cantidad de espacio que ocupan en portada determinadas noticias ha resultado ser un buen atajo para estudiar a qué dedican su atención los periódicos. PageOneX automatiza y simplifica el proceso de descarga de las portadas, codificación, análisis y la visualización de los datos.

El proceso de desarrollo se ha basado en los retos y necesidades que aportaban los diferentes casos de estudio que fui haciendo: comparativa de cobertura de noticias en diferentes países; análisis cualitativo (positivo – negativo) de la cobertura sobre un tema; comparativa la cobertura en portadas, mass media, con datos de Twitter, social media. En un primer momento se transformó la versión del software, que funcionaba en mi ordenador usando diferentes programas (Processing, Inksacape) y que requería conocimientos técnicos avanzados, en un programa online listo para ser usado por cualquiera.

Proceso que llevó más de un año de desarrollo, primero con Ahmd Refat dentro del Google Summer of Code de 2012 y luego apoyado por el MIT Center for Civic Media con Edward L Platt y Rahul Bhargava. Han colaborado en diferentes fases del desarrollo: Rafa Porres, Alfonso Sánchez Uzábal y Sasha Costanza-Chock.

El programa muestra en una matriz una serie ordenada de portadas (cada columna un día, cada fila un periódico) donde determinadas noticias han sido seleccionadas y destacadas como áreas de color temáticas. De este modo, de un solo vistazo se pueden entender determinados patrones de cobertura mediática según hayan ocupado más o menos área las noticias relacionadas con un tema en las portadas de los periódicos. PageOneX está desarrollado en ruby on rails y es software libre.

Más información sobre el proyecto

Dibujando las áreas con el software PageOneX
Dibujando las áreas con el software PageOneX.
Estudio de género en las imágenes de las portadas con PageOneX
Estudio de género en las imágenes de las portadas con PageOneX.
Estudio de la cobertura sobre el terremoto de Haití con PageOneX
Estudio de la cobertura sobre el terremoto de Haití con PageOneX.
Gif animado para mostra la activación y desactvación de capas enPageOneX
Gif animado para mostra la activación y desactvación de capas en PageOneX.
Hilos (threads) creados por los usuarios en la web de PageOneX
Hilos (threads) creados por los usuarios en la web de PageOneX
Tipo
Desarrollo web Visualización de datos
Tecnología
Bootstrap Processing Ruby on Rails
Año de publicación
2011
URL del proyecto
http://pageonex.com
Repositorio de código
GitHub
Licencia del código
GNU AGPL v3
Responsable
Pablo Rey Mazón

Colaboradores

Rafa Porres

Desarrollo

Rahul Bhargava

Desarrollo

Edward L Platt

Desarrollo

Ahmd Refat

Desarrollo