Think Commons #5. Stéphane M. Grueso y su proyecto Ciudadano político

13 de julio de 2018 a las 16h30 (UTC+1, Madrid). Sesión Think Commons dedicada al proyecto Ciudadano político, con Stéphane M. Grueso como invitado.

En la quinta sesión en directo de la serie de charlas sobre datos que estamos organizando en el contexto del Data Commons Lab tendremos como invitado a Stéphane M. Grueso con el que conversaremos sobre Ciudadano político, un proyecto que se pregunta cómo hacer política sin participar en partidos políticos ni Gobiernos. El punto de partida del proyecto son preguntas como las siguientes: ¿Qué puedo hacer para participar en la vida pública y mejorar mi sociedad, más allá de militar en un partido o directamente dedicarme a la política? ¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas cuando estoy solo? ¿De qué sirve quejarse? ¿Hacer política pasa siempre por los partidos políticos? ¿Qué relación tengo con el Estado? ¿Se limita la participación en la vida pública a votar cada ‘x’ años? ¿Cómo me puede ayudar la tecnología? En definitiva, la cuestión a desarrollar es: Estando solo…, ¿cómo puedo cambiar el mundo?

Con este planteamiento potente, Stéphane ha lanzado el sitio web politico.cc donde intenta contestar a algunas de esas preguntas. politico.cc agrupa experiencias en activismo en distintas líneas de acción como son:

  1. participación institucional
  2. quejas + denuncias
  3. peticiones de transparencia
  4. presión pública en la red y ‘lobby’
  5. ’medios de comunicación’ unipersonales
  6. encontrarse con otros (asociarse)
  7. acciones micropolíticas.

Y cada una de ellas las estudiamos a tres niveles:

  1. su marco jurídico y/o social
  2. las experiencias propias en ese apartado.
  3. buenas prácticas de terceros.

policito.cc es un completo lugar de referencia para prácticas en activismo de todo tipo. Un lugar donde podemos encontrar información en una forma sencilla e inspiración para hacer política.

Stéphane M. Grueso

Foto de Stéphane M. Grueso Cineasta y activista social. Ha vivido en Alemania y España. En Berlín trabajó en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política, entre ellos ¡Copiad, malditos!, (primera coproducción con licencia Creative Commons de una TV en España). Copromotor del proyecto transmedia http://15M.cc.

Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Actualmente Trabaja para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, donde es responsable de la coordinación de filtrala.org, plataforma de filtraciones segura y anónima.

También produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad. Está llevando a cabo ‘Ciudadano Político’ una investigación sobre activismo y política. Miembro fundador, de la junta directiva y responsable de formación de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Más información en: http://bit.ly/StephCV

Vídeo de la sesión

Puedes seguir la sesión en el canal de Youtube de Montera34 y participar en la sesión a través del chat asociado al canal:

Tipo
Investigación Visualización de datos
Año de publicación
2018

Equipo