Eskola BideApp

Caminos escolares en Euskadi. Visualización de datos para el co-diseño de los caminos escolares desde las escuelas y con los propios niños.
Una mano de un niño hace clic sobre una pizarra digital con un mapa de fondo
Proceso de diseño de los caminos escolares con los niños. Foto: Julián Maguna (Solasgune)

Tras su participación en los talleres de las dos ediciones del Summerlab 2019, «Los datos son poder, ¿en manos de quién?» y «Datos abiertos y ciudadanía»Solasgune salió con muchas ideas para mejorar el proyecto de caminos escolares que ya llevaban impulsando, caracterizada por implicar a los propios niños en el diseño, testeo y ejecución de rutas para ir andando a sus colegios.

Nuestra participación en el proyecto consistió en colaborar en el diseño del proceso y desarrollar la infraestructura tecnológica para hacer posible la creación de caminos escolares que contribuyan a aumentar el número de niños que vayan andando solos (o acompañados de otros compañeros de colegio) a sus colegios. Para ello, el proceso se divide en tres etapas: 1) Toma de datos a partir de un cuestionario realizado en las aulas, 2) Comentar con los niños los resultados obtenidos, para identificar y co-diseñar rutas a medida, 3) Testear las rutas diseñadas.

Eskola BideApp es la aplicación que hemos realizado ad-hoc para automatizar el tratamiento y visualización de los datos recabados en las sesiones de minería de datos, tanto con los alumnos (diapositivas, dashboard interactivo y mapas en papel) como con técnicos municipales (informes).

Proceso de diseño de los caminos escolares con los niños. Foto: Julián Maguna (Solasgune)
Eskola BideaApp. Foto: Julián Maguna (Solasgune)
Eskola BideaApp. Foto: Julián Maguna (Solasgune)
Eskola BideaApp. Foto: Julián Maguna (Solasgune)

La aplicación Eskola BideApp

Algunas capturas de pantalla del panel de control de la aplicación.

Dashboard Eskola bideApp – Portada con datos dummy
Dashboard Eskola bideApp – Página de ejemplo con datos dummy
Dashboard Eskola bideApp – Créditos
Tipo
Consultoría Mapas Visualización de datos
Tecnología
QGIS R
Año de publicación
2019
Cliente
Solasgune
URL del proyecto
https://eskolabideapp.solasgune.com/

Equipo

Carlos Cámara

Responsable

Logotipo Solasgune

Asociación Solasgune

Coordinación general del proyecto.

En montera34 somos Pablo Rey Mazón, Alfonso Sánchez Uzábal.
Al menos que se diga lo contrario todo el contenido está publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 Internacional, y el código bajo licencia GNU GPL3..