Los datos de la turistificación en Madrid

Taller y simposio dentro de las Jornadas de Periodismo de datos. 20-22 de abril de 2018. Medialab-Prado, Madrid
Mapa anuncios Airbnb en Madrid
Fuente: Datahippo

Este taller y simposio Los datos de la turistificación en Madrid forman parte del proyecto Efecto Airbnb coordinado por Montera34 y tienen lugar dentro de las Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos 2018 en Medialab Prado, Madrid. El simposio no requiere inscripción previa.

Documentos relacionados

 

La turistificación

En los últimos años, la aparición de plataformas de alquiler de alojamientos tipo Airbnb está provocando rápidos cambios de uso en los centros urbanos de mayor atractivo turístico. A este fenómeno se le conoce, entre otros términos, como turistificación.

El objetivo del taller es aprender a usar herramientas de obtención, limpieza y análisis de datos para producir un informe que ayude a entender el impacto de esta y otras plataformas de alquiler de alojamientos turísticos en Madrid, además de relacionarlo con otros conjuntos de datos que nos sirvan para tener una visión más amplia del fenómeno. No caben soluciones fáciles ni enfoques cortos, requerimos un análisis riguroso para sacar conclusiones válidas, como ocurre con el periodismo de datos.

 

Datos de la turistificación en Madrid. 20-22 Abril 2018
Datos de la turistificación en Madrid. 20-22 Abril 2018.

El simposio

En Madrid hay un ecosistema muy prolífico analizando la turistificación. Por eso hemos añadido al taller un simposio, el viernes 20 abril de 2018 de 10 a 14 horas, para compartir datos, código, metodologías y necesidades a la hora de trabajar con datos.

Durante el simposio académicos, políticos, activistas compartirán la utilización que hacen de los datos en su actividad relacionada con la turistificación: cómo los obtienen, cuáles son sus fuentes, cómo los analizan y los visualizan, qué conclusiones extraen, qué necesidades o problemas se encuentran.

Presentación del simposio, 10:00

  • Presentación de la sesión por Adolfo Antón Bravo, Datalab.
  • Presentación de la dinámica del simposio, por Alfonso y Pablo de Montera34.

Minironda de presentaciones, 10:30

Rueda de presentaciones, 2 minutos/presentación

  • Quién eres
  • Tu papel
  • Por qué te gustan los datos
  • Qué esperas de esto

Ponencias, 11:05

Las intervenciones, de diez minutos cada una, están organizadas por bloques:

Economía colaborativa

La “teoría del consumo colaborativo”. Estrategia de marketing y el estudio del impacto social de estos modelos de negocio.
Javier de Rivera (@j_derivera). Sociólogo especializado en tecnologías digitales, investigador de Cibersomosaguas (UCM) y profesor coordinador del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales de la URJC (impartido en MediaLab-Prado).

Airbnb, ¿economía colaborativa o economía tradicional sobre un nuevo medio?. Esta pregunta ronda sobre el caso de Airbnb, qué diferencia ambos enfoques y cómo cambia cuando se ponen el foco en uno u otro.
Javier Gil (@Gil_JavierGil). Investigador FPI y Doctorando en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas (UNED). Sus investigaciones se centran en el estudio de las innovaciones tecnológicas en relación al cambio social, el consumo, las economías colaborativas, el neoliberalismo, el trabajo, el urbanismo, el turismo, la turistización y los movimientos sociales. Actualmente su investigación principal analiza el fenómeno de la plataforma digital Airbnb.

Investigación académica

La turistificación en Granada. Análisis de datos del efecto Airbnb en la ciudad nazarí.
Ana Valdivia García. Matemática (UPC). Actualmente es doctoranda en Inteligencia Artificial (UGR). Como analista de datos siempre se ha involucrado en proyectos que tengan como un objetivo final el bien común. En su blog podemos encontrar algún ejemplo de estos análisis.

Nuevas teorías sobre turistificación y gentrificación
Compartiremos algunos resultados y muchas preguntas que giran en torno a qué datos son necesarios para responder a las nuevas teorías sobre turistificación y gentrificación, y que desenvolvemos en el marco de los programas de investigación que tenemos vigentes (uno en la ciudad de Madrid y otro en la Comunidad de Madrid) y que realizamos con anterioridad (San Sebastián).”
Claudia Yubero, Iván Velasco y Carmen Mínguez. Investigadores del grupo “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” de la Universidad Complutense, estamos trabajando en los efectos sobre el paisaje urbano de la turistificación en el conjunto histórico de Madrid. También hemos trabajado en otras zonas de la comunidad autónoma y en otras ciudades como San Sebastián. Todos nuestros desvelos se centran en conocer los efectos que provoca la inserción de la funcionalidad turística en cuanto a transformaciones sociales, económicas, funcionales y paisajísticas de los centros históricos; y también en ofrecer herramientas útiles para la planificación.”

El papel de Airbnb en la ciudad y de manera especifica en el barrio de Lavapies.
Angelo Caccese. Estudiante de ultimo año del Máster en arquitectura en el Politecnico di Torino. Actualmente en Madrid para desarrollar un trabajo de tesis sobre el papel de Airbnb en la ciudad y de manera especifica en el barrio de Lavapiés. En búsqueda de datos sobre el fenómeno.

La irrupción de Airbnb en las ciudades turísticas: ¿Hacía el colapso de los centros históricos?. El trabajo es un esencialmente un análisis comparativo de las pautas de localización de hoteles y Airbnb en relación a los puntos de atracción turística, tratando de evaluar si Airbnb tiende a extender (como afirma la compañía) o a concentrar la presencia de turistas en las ciudades, cuantificando las tendencias de concentración o dispersión mediante estadística espacial, y finalmente valorando la presión turística conjunta sobre el centro de las ciudades. Tomamos como caso de estudio Barcelona. Ver artículo: The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona (2017).
Gustavo Romanillos es un arquitecto y urbanista cuyo trabajo se centra en la visualización, el análisis espacial y la modelización de dinámicas urbanas. Pertenece al Grupo de Investigación tGIS de la UCM, es profesor en el Dpto. de Geografía de la UCM, en la Architectural Association School of Architecture of London y ha sido profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina. Como consultor, ha trabajado para distintas instituciones como Naciones Unidas, el Dpto. de Urbanismo del Ayto. de Madrid o compañías como Distrito Castellana Norte.

Descanso

Investigación colectiva y ciudadanas

¿Existe un efecto Airbnb en Donostia? Esta pregunta dio lugar al informe realizado sobre los pisos turísticos de la plataforma Airbnb en Donostia y Euskadi y que mencionaba por primera vez como efecto a un fenómeno común en la mayor parte de las ciudades turísticas de Europa. El efecto Airbnb en Donostia y Euskadi fue el informe realizado en Hirikilabs en Abril de 2017 con la coordinación de Montera34 dentro del programa de actividades Hirikikas.
Ibai Zabaleta Urrosolo. Gestor cultural y coordinador de programa de Hirikilabs, laboratorio ciudadano de cultura digital y tecnología del CICC Tabakalera de Donostia/San Sebastián. Hirikilabs es un laboratorio público que trabaja en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías en un espacio que combina características propias de un makerspace, un medialab y un centro cultural. Como coordinador de programas es responsable entre otros de la línea de aprendizajes en colaboración Hirikikas y combina intereses personales y profesionales en diversas líneas de trabajo del laboratorio como el diseño abierto, la experimentación audiovisual, el procomún o la cultura de los datos.

Turistización y alquileres en Madrid: un análisis a partir de datos disponibles. No son muchos los datos disponibles para estudiar el fenómeno de la burbuja de los alquileres y su relación con la turistización. Pero, con lo que hay, nos apañamos. Y, bien tratados, los datos se convierten en información. Ya que no lo hacen las administraciones públicas…
José Inwit y Luis Alonso.

Soluciones técnicas: obtención, análisis de datos, visualización, interacción con los datos

Dime cuánto cobras y te diré dónde vivir. El precio del alquiler en Madrid y Barcelona ha crecido en el último año a un ritmo mucho mayor que los salarios, de forma que encontrar vivienda se ha convertido en un arduo desafío. Gentrificación, pisos turísticos, especulación. ¿Qué hay detrás de la subida de los precios? Presentación de la herramienta Alquilarenelcentro/.
Flora Fosset.

Scrapeando la ciudad. Los portales inmobiliarios son una fuente interesante para estudiar el problema del alquiler en España. Sus datos no son accesibles libremente pero la técnica del web scraping nos permite extraerlos y ordenarlos para su explotación estadística. Para eso he creado idealisto.
Hector Meleiro (@hmeleiros). Estudié Ciencias Políticas en la UCM. Soy adicto a todo lo que tenga que ver con la explotación y visualización de datos. Los temas que más interés me despiertan son la vivienda, la demoscopia y el análisis de redes sociales.

Carrera armamentística en la guerra de datos. Evolución de las técnicas y estrategias empleadas para la obtención de datos de airbnb y otras plataformas.
Santiago Espinosa (@saigesp). Desarrollador especializado en scraping y visualización de datos. Trabajó en el software de detección y seguimiento de pisos turísticos ilegales utilizado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.

Atlas de turistificación.
Ariadna Cantís.

El taller

El taller consiste en plantear preguntas y encontrar la respuesta investigando colectivamente con los datos, con herramientas y técnicas de análisis y visualización. Durante el taller se usa una metodología que permite producir de manera colaborativa, entre las personas participantes del taller, un documento riguroso al mismo tiempo que se aprenden los fundamentos del análisis y la visualización de datos.

El taller consta de tres sesiones que nos permitirán recorrer el camino hasta la publicación de un informe sobre el Efecto Airbnb: explorar, prototipar y documentar.

Para más información sobre la metodología y los resultados de talleres anteriores se puede consultar la página Efecto Airbnb en el lab de Montera34.

Inscripción

El taller es gratuito, pero hace falta inscribirse. Hay 30 plazas.
El simposio es abierto y no requiere inscripción.

Fechas:
20-22 abril 2018.

Lugar:
Medialab-Prado
Plaza de las Letras.
Calle Alameda 15,
28014 Madrid, España

Apúntate al taller

Programa

Se indica tiempo estimado, pudiendo variar en función del número de personas y tipo de público.

Viernes 20 de abril. Explorar

Horario: 16h00 – 21h00

Durante la sesión “Explorar” (5 horas) recorreremos los fundamentos del análisis y la visualización de datos, definiremos la realidad que queremos analizar, veremos con qué material y herramientas contamos, conoceremos las motivaciones del equipo con el que trabajaremos durante el taller.

Presentación del Taller y los talleristas. 30 min.
Presentación modo 2 tuits: quién eres y por qué estás aquí.
Explicación: Informes previos: Donostia, Euskadi, Summerlab’17, Pamplona…
Contexto general: estatal/local, turismo, leyes, terminología.

Sobre visualización de datos, algo de teoría, algunas herramientas. 1 hora.
Teoría breve sobre cartografías digitales.
Fundamentos de la visualización de datos.
Ejemplos sugerentes.
Data commons: liberar los datos usando software libre.

Fases para la producción de un informe sobre el Efecto Airbnb (y para cualquier proceso de análisis y visualización de datos). 30 min.
Obtención. Insideairbnb, Datahippo.
Limpieza. Openrefine.
Preparación. R.
Exploración y prototipado. Carto, Qgis, R, libreoffice, google spreadsheet.
Documentación. Wikis, git, control de cambios.
Publicación en línea. Jekyll, Hugo, HTML, WordPress.

Explorando: primeras incursiones en las bases de datos. 3 horas.
Ejercicio con openrefine (limpieza de datos) y libreoffice/google spreadsheet (tablas dinámicas).
Preparar terreno para el próximo día: editor de texto, cuenta en carto, google spreadsheet.
Ejercicio introductorio guiado para comprender en su conjunto el flujo de trabajo del análisis de datos y la producción de una visualización.

Sábado 21 abril. Prototipar

Horario: 9h30 – 14h30

Durante la sesión “Prototipar” (5 horas) produciremos prototipos rápidos de visualización de datos para su uso en el informe.

Planteando preguntas y esbozando las respuestas. Trabajo individual. 15 min.

Presentación de las bases de datos disponibles: Airbnb, datos institucionales. 15min.

Trazando la estrategia: eligiendo preguntas entre todas, formando grupos de trabajo. 15min.

Roles y tareas: limpieza y preparación de datos, prototipado, documentación. 15min.

Encontrando las respuestas. Trabajo en grupos. 1,5 hora.

Puesta en común. 15min.

Encontrando las respuestas. Trabajo en grupos. 2 horas.

Presentación del trabajo realizado durante la sesión. 30 min.

La metodología de preguntas y respuestas la hemos usado en diferentes talleres y hay preguntas que ya están respondidas y documentadas de talleres anteriores, y se pueden aprovechar para el territorio analizado, con algo de trabajo de adaptación.

Domingo 22 abril. Documentar

Horario: 9h30 – 14h30

Durante la sesión “Documentar” (5 horas) cuidaremos los detalles de las visualizaciones producidas, nos ocuparemos de que sean entendibles y de que cualquiera pueda saber cómo se han elaborado y por qué. Siempre con la idea de que el trabajo que hemos hecho pueda ser continuado por otro.

Consenso de estilos y lenguaje gráfico (colores, tipografías…) a utilizar en el informe. 15 min.

Producción de visualizaciones para ser embebidas en el informe (plantilla HTML). 2 horas.

Puesta en común. 15 min.

Producción de visualizaciones para ser embebidas en el informe (plantilla HTML). 1,5 horas.

Cierre de producción de visualizaciones. Documentación del proceso de desarrollo. 2 horas.

Presentación pública por grupos de los análisis producidos. 1 hora.